Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

5 de Noviembre

 

Quiero referirme a las últimas noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación, sobre la actuación del Comité del Centenario de dedicarle el día 5 de noviembre al grito de independencia de Natá, y no a Colón.

En el calendario de la nacionalidad de los panameños, la historia patria detiene sus aladas con especial atención a los hechos que acontecieron desde el amanecer del día 5 de noviembre de 1903 en la ciudad de Colón, en el Atlántico del país. En ese sentido deseo citar lo que sostiene don Max Salabarría Patiño, en su reciente obra La ciudad de Colón en los predios de la historia, "Es ilógico pensar que esa separación estaba realmente lograda el 3 de noviembre de 1903, cuando parte vital del territorio ístmico estaba todavía en manos del Gobierno colombiano en esa fecha y un barco de guerra, el Cartagena, se encontraba anclado frente a Colón, presto a respaldar a las autoridades de Colombia".

Ese día hombres y mujeres de Colón estuvieron a la altura del momento histórico, presididos por sus dirigentes Porfirio Meléndez, Carlos Clement, Juan A. Henríquez, Orondastes Martínez, de la Junta Revolucionaria, y otros, que superaron el peligro militar del batallón colombiano Tres Tiradores y el vapor Orinoco.

Eran las 7:30 p.m. cuando Juan Antonio Henríquez, remitente del histórico telegrama, lo enviaba desde Colón aquel 5 de noviembre de 1903 "Junta de Gobierno, Panamá. Solo ahora 7:30 p.m. puede decirse que la independencia está asegurada". El mensaje fue autorizado por don Porfirio Meléndez.

Los hechos de Colón sellaron el acto separatista que se inició el 3 de noviembre en la ciudad capital, por lo que sería inaudito que el Comité del Centenario desconociera el aporte de los colonenses en la gesta separatista de 1903 y le dedicará esta fecha tan importante y significativa para todos los colonenses a otro lugar que no fuera Colón.

 

Los colonenses hemos recibido todo tipo de injusticias y marginaciones, lo hemos resistido y superado con mucho esfuerzo, pero no permitiremos que se desconozca el sentimiento y la verdadera historia de nuestra patria.

No habría celebración del centenario sin la decidida participación de nuestros próceres colonenses el 5 de noviembre de 1903.